YOGA, HABITANDO EL CUERPO.
Mas que entender percibir.
Lo escrito a continuación lo baso en lo experimental como alumno de Yoga.
Me declaro un amante del movimiento, luego de varios años en otras disciplinas del movimiento y estos meses de Yoga creo que el movimiento da libertad, y también orden. El movimiento a través de su espacio habitado es una posibilidad dentro de una forma, de una arquitectura. El yoga como meditación y movimiento se experimenta con calidad dinámica y expresiva del movimiento. Transmitiendo placer por el movimiento humano, expresando sentimientos y emociones, dando un significado a la forma, a la libertad y a la posibilidad de movimiento.
Voy dando cuenta que el Yoga como disciplina, arte o tecnología para el desarrollo humano es amplio en cuanto a ramas de estudio y practicas, una gama de matices y colores. Como practicante completamente novato estoy fascinado.
En primera instancia mi acercamiento a la practica ha sido por corazonada, por un instinto de búsqueda de bienestar, de sentir, mover el cuerpo de una manera distinta e ir soltando a través de posturas memorias del cuerpo y mente.
Mi objetivo o meta en mi fase experimental ha sido conocer y sentir la practica guiada en el cuerpo sintiendo la fuerza o intensidad de las posturas aumentando o disminuyendo la energía, usando el espacio por el movimiento a través del cuerpo, el cual puede ser amplio y abierto con mis extremidades o centrado e intimo. Habitando el tiempo de las posturas dando un ritmo y pulso, ya sea de corta duración a larga duración. Fluyendo y el flujo va muy ligado al yoga: es el control que se le da al movimiento, a la tensión y relajación, fuerza y peso.
Estos elementos dinámicos: fuerza, espacio, tiempo, flujo se van matizando, mezclando, fundiendo y sintiendo a través de la practica guiada de acuerdo a la intención de la clase recibida.
Como conclusión a esta etapa temprana de practicas en clases he ido sintiendo la meditación de mis propias emociones, pensamientos. La búsqueda de sensación de bienestar física y espiritual se va adquiriendo y aplicando a la vida cotidiana, con más energía para otras actividades y con una disposición de apertura hacia la vida de estar, de habitar y ser.
Cristian Escobar.
Video: créditos a Macarena Paz, instructora de Yoga. Espacio: Luna cancana, El arándano #5109 casa 31, La florida, La Serena, Chile.
Comentarios
Publicar un comentario